martes, 11 de noviembre de 2014

Las corrientes del siglo xx y Arguedas



“El hombre hace la literatura y después la literatura contribuye a modelar al hombre. Las artes forman la médula de un país, rigen al ser humano; su propia libertad, la más alta y absoluta es posible; y los frutos de ella, llevan el sello de lo antiguo, de la obra de los predecesores, cuando éstos han existido”

José María Arguedas
Es  interesante  realizar  un  parangón  con  las corrientes pedagógicas desarrolladas en el siglo XX, puesto que Arguedas desarrolló una actividad pedagógica  planificada  y  sistemática  alejada  de  toda improvisación.Las principales relaciones que encontramos son con los aportes de Froebel quien centró su actividad pedagógica  en  el  paidocentrismo,  que  considera que el niño es el centro del proceso educativo; en el caso de la práctica de Arguedas el centro de interés era el estudiante, que estaba en plena adolescencia. También  postuló  o  desarrolló  el  naturalismo  que considera que la naturaleza y educación están íntimamente  unidas.  El  principio  del  activismo,  que luego se desarrolló con la Escuela Activa, en la que el estudiante aprende haciendo.Relación con la propuesta de Montessori, quien desarrolló el paidocentrismo, la pedagogía centrada en la libertad y en la actividad.ConDecroly, impulsor de la EscuelaActiva, desarrolla el principio de globalización y de interés que tambiénlodesarrollóArguedas entoda suplenitud.En  relación  con  las  corrientes  psicológicas,  se establece  con  la  teoría  epistemológica  de  Piaget. Podemos inferir que Arguedas practicó su quehacer educativo en función de los estadios o desarrollo del ser humano, por ejemplo cuando incentivó a que los adolescentes escribieran acerca de su primer amor.


Relación con  los postulados de la teoría sociocultural de Vigotsky, quien defiende un aprendizaje desde lo social hacia lo personal; es decir teniendo en cuenta el contexto; en el caso de Arguedas  lo desarrolló a plenitud, las creaciones de sus estudiantes se realizaban teniendo en cuenta el desarrollo del pueblo, de las costumbres, de las vivencias de los pobladores, etc. Por tanto desarrolló la zona de desarrollo próximo o potencial que consistiría en la producción  de  sus  propios  textos,  teniendo  como mediador al docente.Con  los  postulados  de  Bruner,  pionero  en  el campo de la psicología cognitiva, quien propuso el aprendizaje por descubrimiento,  se  relaciona porque que los estudiantes descubrieron las formas de vida de su comunidad o de sus pobladores.Su relación con Ausubel, propulsor del aprendizaje  significativo,  el  sujeto  aprende en base  a  sus conocimientos  previos.  Lo  practicó  a  través  del comentario  y  producción de  textos  en  base  a  los conocimientos  previos  de  su  comunidad  que poseían los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario